domingo, 26 de mayo de 2019

A nombre de la esperanza

La foto podía ser de 1959 o ahora. Si quitamos detalles, incluso pudieron tomarla hace quinientos años.

Intentaré hacer un libro que esté terminado muy pronto. Un régimen de cien años se desmorona por una insurrección electoral que continúa tercas, históricas luchas populares. Cronicado, irá de 1959, inicio del movimiento que dirige Genaro Vázquez, al presente del movimiento social, con los hitos que conozco: ascenso obrero desde los 60s hasta 1981; luchas inquilinarias en el DF entre fines de los 70s y el sismo; la APPO y el movimiento magisterial de 2013 al 16. 
Aprovecharé para citar grandes trabajos olvidados.


Estamos en el verano de 2016 y pregunto a las y los compañeros que ocupan "el zócalo" de Atoyac, sin fecha determinada para marcharse.
-¿Como era antes?
Me refiero a la plaza, donde cincuenta y ocho años atrás (1960) la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI), recién creadas, celebran un mitín. Génaro Vázquez dirige ambas, a cuya fundación recién convocó.
Demandan ahora la renuncia del gobernador y
policías judiciales dirigidos por caciques abren fuego. Cinco manifestantes y dos policías caen muertos y al aparacer el ejército se detienen los disparos. 
Terco pueblo este nuestro, a primera vista sus grandes reclamos fueron silenciados en septiembre pasado, cuando fuerzas federales terminaron con la irrupción general obrera encabezada por el Sindicato Nacional Ferrocarrilero.
Trazar cómo ideas y luchas populares van relacionándose, es misión mayor y si me separo un poco de las historias que sigo, sin duda llegaré al cardenismo, por varias razones. Lo olvido para no confundirnos. 
Como sea, ese 18 de mayo ramata una serie de manifestaciones y la breve detencion sufrida por Genaro en Teleolapan, sobre la región Norte, hace tres semanas. Todo anda rápido, ya vemos, y casi apenas paran los disparos él y otros compañeros cumplen su promesa: se echan al monte. Este estado es único para ello, gracias a su intricada geografía y el abandono en que lo mantienen. No por nada los independentistas prácticamente derrotados encargaron a Vicente Guerrero la última dirección del movimiento.
SIGUE, CLARO
Avanzado en guión hasta 1985.